DOI: 10.53557/elecciones
banner Elecciones

Treinta años de educación cívica en México desde el ámbito electoral: el impacto de las reformas electorales (1990-2020)

Thirty years of civic education from the electoral field: the impact of electoral reform processes (1990-2020)

Autores

  • Roberto Heycher Cardiel Soto Orcid

  • Resumen

    El Instituto Nacional Electoral (INE), antes Instituto Federal Electoral, de México ha tenido a la educación cívica entre sus atribuciones por más de treinta años. El artículo recorre el impacto de los procesos de reforma electoral en este periodo sobre aquella función. A partir de la revisión se concluye que los cambios en el plano político-electoral han brindado oportunidades para la actuación del INE, aunque los principales avances no han venido principalmente por las reformas normativas, sino por la experiencia en la implementación de programas. El aprendizaje institucional ha mejorado la conceptualización, el diseño y la implementación de los programas de educación cívica. Esto representa un avance que requiere complementarse para enfrentar los retos de las democracias modernas.