DOI: 10.53557/elecciones
banner Elecciones

La Declaración de Ética de la Revista Elecciones respalda los esfuerzos de las y los autores, la o el Editor, las y los dictaminadores, el Comité Científico y el Comité de Redacción para producir investigación académica ética y responsable.

La presente Declaración de Ética de la Revista Elecciones se basa en las líneas establecidas por el Committe on Publication Ethics (COPE).

  1. Responsabilidad de las y los autores

Los manuscritos presentados para su publicación deben ser producto de una investigación original e inédita. Salvo las traducciones realizadas por el Comité de Redacción, ninguna parte significativa del artículo debe haber sido publicado previamente ya sea como artículo, capítulo de libro u otra publicación, o estará bajo evaluación para su publicación en otro lugar.

Las y los autores son responsables de su investigación y deben conocer y abstenerse de cometer faltas o infringir la presente Declaración de Ética de la Revista Elecciones. Para ello, las y los autores deben presentar la metodología y los resultados de la investigación de manera clara, honesta y sin plagios o manipulación de datos.

El plagio de información, la invención o manipulación de datos son faltas graves a la ética académica y a la presente Declaración de Ética. Mediante el uso de la plataforma Turnitin, la Revista Elecciones examina rutinariamente cada envío de artículo en busca de plagio.

Las y los autores deben garantizar que los datos de su estudio no han sido plagiados, inventados, distorsionados o manipulados. Asimismo, el estudio debe aportar los suficientes datos para permitir que otros investigadores/as reproduzcan dicha investigación con el objetivo de confirmar o refutar los resultados expuestos. En caso de presentar información o datos de otras personas o instituciones, la investigación presentada por las y los autores debe también proporcionar los reconocimientos apropiados de acuerdo a la Guía para autoras y autores de la Revista Elecciones.

Las y los autores que formen parte de la investigación deben haber contribuido significativamente a la misma. Asimismo, las y los autores deben informar al Editor/a en caso tengan un conflicto de interés directo con el Comité Científico o Comité de Redacción de la Revista Elecciones. Si las y los autores descubren un error grave en su manuscrito deben comunicarlo a la Editora o Editor de la Revista Elecciones para modificar su artículo, retirarlo, retractarse o publicar una corrección o fe de erratas. Si un error es detectado por el Comité de Redacción, las y los autores del manuscrito en cuestión deben demostrar que los datos presentados son los correctos o enmendar la mencionada falla.

El manuscrito de las y los autores será evaluado en un proceso de revisión por pares y ciego. Ningún artículo está exento de este proceso.

  1. Responsabilidad del Editor/a, el Comité de Redacción y las y los dictaminadores

El Comité de Redacción será imparcial en la gestión de los manuscritos enviados para su publicación y respetará la independencia intelectual de las autoras y autores. En caso de una evaluación negativa, el Comité de Redacción reconocerá el derecho de réplica de las y los autores.

El Editor/a, los miembros del Comité de Redacción y las y los dictaminadores deben guardar la confidencialidad de los textos recibidos y su contenido hasta su publicación.

El Editor/a, los miembros del Comité de Redacción y las y los dictaminadores están impedidos de emplear para sus propias investigaciones los datos o argumentos contenidos en los trabajos inéditos hasta su publicación. Una vez publicado el manuscrito, el empleo de estos datos en otras investigaciones deberá estar debidamente citado.

La publicación de un artículo se realizará de manera independiente a consideraciones comerciales o financieras.

Las y los dictaminadores o el Editor/a deben retirarse de la decisión editorial en caso exista un conflicto de interés entre estas personas y el manuscrito.

  • Revisión de los manuscritos

Todas las contribuciones serán evaluadas a través de un sistema de dictaminación por pares y doble ciego. Las y los dictaminadores son investigadores independientes, expertos en su campo y capaces de evaluar las cualidades específicas del estudio presentado. Mediante su evaluación, las y los dictaminadores son los responsables de decidir qué artículos cumplen con los objetivos editoriales y con la exigencia académica de la Revista Elecciones. El Editor/a es responsable de comunicar esta decisión a las y los autores.

Los manuscritos son tratados confidencialmente por los miembros del Comité de Redacción, las y los dictaminadores y la Editora o el Editor.

  • Identificación y prevención de conductas indebidas

El Editor/a, los miembros del Comité de Redacción y Comité Científico no fomentarán la mala conducta científica o permitirán que se produzca un comportamiento indebido que contradiga la presente declaración. El Editor/a, los miembros del Comité de Redacción y Comité Científico intentarán prevenir la mala conducta científica informando a las y los autores y las y los dictaminadores sobre el comportamiento ético exigido y el contenido de la presente declaración.

El Editor/a, los miembros del Comité de Redacción y las y los dictaminadores estarán informados de los contenidos de la presente declaración y deberán tramitar las denuncias respectivas en caso se detecte una conducta indebida. Las conductas indebidas serán documentadas mediante preguntas fácticas: quién, qué, cuándos, dónde y por qué. Todos los documentos relacionados al caso detectado deberán conservarse. Una vez identificada la conducta indebida, el Editor/a de la Revista Elecciones se pondrá en contacto con las y los autores. Así, las y los autores tendrán la oportunidad de responder o comentar sobre el tema en disputa.

El Editor/a, los miembros del Comité de Redacción y las y los dictaminadores extremarán las precauciones para distinguir entre los casos de error humano honesto y la intención premeditada de defraudar o manipular datos o información. El Comité de Redacción solicitará las correcciones necesarias en caso de conducta indebida. Si estas correcciones no responden de manera adecuada a los cuestionamientos formulados, el Comité de Redacción evaluará la posibilidad de retirar la publicación.

  1. Responsabilidad de las y los dictaminadores

Las y los dictaminadores deben conocer y tener en cuenta la Política Editorial y la Declaración de Ética de la Revista Elecciones. Las y los dictaminadores deberán necesariamente contar con experiencia académica en el tema del manuscrito a evaluar. Las y los potenciales dictaminadores deben proporcionar información personal y profesional que sea precisa y proporcione datos de su experiencia.

Las y los dictaminadores deberán retirarse del proceso editorial en caso perciban que no están calificados para evaluar un artículo, si consideran que su evaluación no será objetiva o si consideran que existe un conflicto de intereses. Las y los dictaminadores deberán informar al Editor/a en caso detecten la posible existencia de una conducta indebida.

  1. Conflicto de intereses

El Editor/a y las y los dictaminadores deberán retirarse de la decisión editorial en caso exista un conflicto de interés entre estas personas y el manuscrito.

Se considera un conflicto de interés cuando:

  • Existe una relación directa entre las y los autores y las y los dictaminadores.
  • Existe una colaboración profesional reciente y significativa entre las y los autores y las y los dictaminadores.
  • El Editor/a o las y los dictaminadores son colaboradores del manuscrito enviado.
  • El Editor/a o las y los dictaminadores tienen un interés financiero en la publicación del manuscrito.
  • El Editor/a o las y los dictaminadores considera que no puede ser objetivo, ya sea por razones personales, por un interés financiero o por alguna otra razón no especificada en esta declaración.