DOI: 10.53557/elecciones
banner Elecciones

Corrección y retracción de manuscritos

Toda corrección realizada a un manuscrito ya publicado debe realizarse tras la autorización del Editor/a de la Revista Elecciones quien decidirá en última instancia el procedimiento a aplicarse. En caso de que la corrección sea menor, esta debe realizarse directamente al artículo original. En caso de que las correcciones sean mayores, se aplican los siguientes procedimientos.

  1. Errata

Las erratas son errores cometidos por el Editor/a que afecta a la integridad del manuscrito registrado, la reputación de las y los autores o la reputación de la Revista. Para la errata, se establece una declaración anexa al manuscrito que describa brevemente cualquier corrección resultante de los errores u omisiones. Esta declaración debe detallar si la errata afecta a los resultados o las conclusiones del texto.

El manuscrito que tiene una errata no se debe retirar de la plataforma OJS. La errata se pone en línea de manera gratuita y se le enlaza con el artículo corregido.

  1. Corrección

Una corrección es una notificación de un error significativo cometido por las y los autores del manuscrito. Todas las correcciones deben ser aprobadas por el Editor/a de la Revista Elecciones. Para que se apruebe la corrección esta debe afectar significativamente la integridad científica del texto o la reputación de los autores o de la Revista.

El manuscrito corregido no se debe retirar de la plataforma OJS. La corrección se pone en línea de manera gratuita y se le enlaza con el artículo.

  1. Adenda

Una adenda es la adición de información a un manuscrito. Las adendas se publican cuando el Editor/a considera que un apéndice es crucial para que la lectora o el elector comprenda gran parte del texto ya publicado. Todas las adendas se vinculan directamente con el manuscrito original al que se refieren.

Las adendas no contradicen la publicación original. Aunque, si la autora o el autor omitió información importante disponible al momento de la publicación, estos datos pueden publicarse como adenda. Toda adenda puede atravesar también el proceso de revisión por pares, según la política editorial de la Revista Elecciones. Asimismo, las adendas están sujetos a la supervisión del Editor/a de la Revista.

  1. Retracción

Una retracción es un aviso de que el manuscrito publicado no debe considerarse como parte de la literatura académica. Las retracciones se aplican solo si existen pruebas claras y corroborables de que los resultados de la investigación no son fiables. Esto puede deberse al resultado de una conducta indebida o por un error honesto de las autoras y los autores.

La retracción también se aplica si:

  • Los resultados del manuscrito se han publicado en otra edición ajena a la Revista Elecciones sin la debida referencia, permiso o justificación.
  • El manuscrito es un plagio de otra investigación o distintas investigaciones.
  • El manuscrito es resultado de una investigación poco ética.

Con el objetivo de proteger la integridad del registro, el artículo retractado no se retira del portal web de la Revista Elecciones, pero se notifica la retracción. La retracción se pone en línea de manera gratuita y se le enlaza con el artículo retractado.

Las retracciones también pueden ser exigidas por las y los autores cuando estos han descubierto errores sustanciales. En estos casos, el Editor/a debe decidir si la retracción es adecuada. En caso la retracción se realice sin el acuerdo unánime de las y los autores, esta se hace constar en el documento de retracción.

En el caso extremo, de que la retracción se produzca por una infracción legal, el Editor/a puede eliminar el manuscrito. Solo se conservará la información bibliográfica del texto para garantizar la integridad del registro científico.

La Revista Elecciones coincide con las Directrices de COPE para la retracción de artículos.