DOI: 10.53557/elecciones
banner Elecciones

Elecciones Internas Perú 2022: abriendo la “caja negra” de los datos electorales

2022 Peru Primary Elections: opening the "black box" of electoral data

Autores

  • Narda Carranza Pinedo Orcid

  • Resumen

    Las Elecciones Internas de las Elecciones Regionales y Municipales 2022 en Perú podrían ser unas de las más transparentes de su historia gracias a los datos abiertos. Si bien desde las Elecciones Internas de 2020 este tipo de procesos cuenta con las garantías que ofrece la participación de los tres organismos electorales, esta elección en particular se llevó a cabo la difusión continua de datos abiertos desde la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). De esta forma, de enero a junio de 2022, la ciudadanía pudo acceder a través de internet a datos cuantitativos y cualitativos sobre el proceso. En este análisis exploratorio, se analizan tres temas centrales respecto a las Elecciones Internas 2022: a) la respuesta de los organismos electorales a las presiones desde el Legislativo para flexibilizar o modificar el calendario electoral, b) las características de los actores que participaron como integrantes de las organizaciones políticas (candidatas y candidatos, afiliados y afiliados, delegadas y delegados, y miembros de mesa), y c) el comportamiento de estos actores, manifestado en las preferencias por una de las dos modalidades de elecciones internas, la participación electoral, los tipos de voto, la decisión de presentar más de una lista de candidaturas y la aplicación de los criterios de paridad y alternancia.

  • Referencias bibliográficas:


    Oficina Nacional de Procesos Electorales. 2022. “Semanario electoral - Reportes y mapas”. https://bit.ly/3Au1VWq

    Wolf, Peter, y Liz Carolan. 2017. Open data in electoral administration. Stockholm: International IDEA.

    Wolf, Peter. 2021. Open Data in Elections: Why It Is Needed and What Can Be Done to Make More Progress. Stockholm: International IDEA.

  • Biografía del autor/a

    Narda Carranza Pinedo, Pontificia Universidad Católica del Perú, Perú

    Politóloga y magíster en Gobierno y Políticas Públicas por la Pontificia Universidad Católica del Perú (Pucp). Es investigadora de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) y actualmente está a cargo del boletín digital “Semanario Electoral”. Ha trabajado como especialista en proyectos de cooperación internacional en el Jurado Nacional de Elecciones y como investigadora para el Ministerio de Cultura.
    Entre 2017 y 2019, fue becaria del programa trAndeS – Programa de Posgrado en Desarrollo Sostenible y Desigualdades Sociales en la Región Andina (una iniciativa conjunta entre la Freie Universität Berlin y la Pucp).