DOI: 10.53557/elecciones
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Estilos de comunicación de mujeres influencers políticas en TikTok

Communication styles of female political influencers on TikTok

Autores

  • Virginia García Beaudoux Orcid
  • Ana Slimovich Orcid

  • Resumen

    En este artículo se presentan los resultados de un estudio exploratorio sobre las características de los estilos de comunicación de mujeres influencers políticas. Se analizaron los perfiles en TikTok de ocho mujeres influencers políticas de España y Argentina, en el contexto de campañas electorales nacionales en ambos países. En primer lugar, ante la falta de consenso académico en torno a la noción de “influencer político”, se discute y propone una estipulación del concepto. Luego se presentan los principales resultados relativos a la información comunicada en los videos producidos por la muestra de mujeres influencers políticas analizada. Los hallazgos revelan que, aunque todas se inclinan por la comunicación de información política dura, existen diferencias en las microargumentaciones a las que recurren, en la frecuencia en el uso del humor y en la inclusión de temas de la agenda de género en sus comunicaciones.

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  • Biografía del autor/a

    Virginia García Beaudoux, CONICET - Instituto de Investigaciones Gino Germani, Universidad de Buenos Aires

    Doctora en Psicología, investigadora CONICET-IIGG, profesora de la Universidad de Buenos Aires. Profesora visitante en universidades de España y América Latina. Conferencista regular en foros internacionales. Autora de once libros y numerosos artículos en el campo de la comunicación política. Es integrante de la Red de Politólogas, #NoSinMujeres.

    Ana Slimovich , CONICET - Instituto de Investigaciones Gino Germani, Universidad de Buenos Aires

    Doctora en Ciencias Sociales (UBA).  Investigadora Adjunta del CONICET-IIGG. Recibió el "Premio Nacional a la Mejor Tesis Doctoral en Ciencias Sociales", EUDEBA y UBA (2019): "Las encrucijadas de la democracia latinoamericana". Dirige los proyectos de investigación PIBAA-CONICET (IIGG): "La mediatización contemporánea en las redes sociales" y PICT (IIGG): "Las elecciones argentinas en el marco de la pandemia del COVID-19 en 2021".