DOI: 10.53557/elecciones
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Inteligencia artificial en los procesos electorales. ¿Qué podemos esperar de ChatGPT?

Artificial intelligence in electoral processes: What to expect from ChatGPT?

Autores

  • Gerardo De Icaza Orcid
  • Karen Garzón Sherdek Orcid

  • Resumen

    La inteligencia artificial (IA) ha generado un intenso debate público, con algunos considerándola como una amenaza para la democracia (Hofstetter 2016; O’neil 2017), mientras que otros resaltan sus posibles beneficios (Helbing 2019; Ennals 1987). La repercusión de estas nuevas tecnologías en los procesos electorales plantea un sinnúmero de interrogantes, lo que nos motivó a conocer las respuestas proporcionadas por un chatbot a las y los usuarios. A través del uso de una metodología descriptiva-cualitativa, esta investigación pretende analizar las respuestas planteadas por la plataforma ChatGPT para reflexionar sobre su uso en los procesos electorales y el sistema democrático en la región. Para tal fin, el artículo propone abordar tres elementos centrales: (i) una aproximación descriptiva de la IA en los procesos electorales, (ii) el planteamiento y sistematización de diferentes preguntas dirigidas a la plataforma ChatGPT, y (iii) una reflexión sobre sus potenciales y limitaciones. Los resultados destacan que, aunque la IA constituye una herramienta tecnológica innovadora, se deben tomar en cuenta sus limitaciones y los riesgos asociados a su confiabilidad. Por lo tanto, se subraya la necesidad de un debate regional sobre regulaciones relacionados con su desarrollo y aplicación. Este artículo contribuye con una base teórica sólida e innovadora para futuras investigaciones y debates sobre el uso de la IA en el ámbito democrático. [Palabras clave] Inteligencia artificial, ChatGPT, elecciones, democracia, innovación.

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  • Biografía del autor/a

    Gerardo De Icaza, Departamento para la Cooperación y Observación Electoral (DECO) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Washington D.C., Estados Unidos

    Director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral desde el 1 de marzo de 2014. En su cargo como Director ha dirigido más de 100 Misiones de Observación Electoral en más de 27 países de América Latina y el Caribe. Entre febrero y julio de 2018, se desempeñó como Secretario interino para el Fortalecimiento de la Democracia. Anteriormente, en el Instituto Nacional Electoral (INE) de México, fue Subdirector de Normatividad en la Coordinación del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero y Coordinador del Comité Técnico de Especialistas para el Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero. Fue además Secretario de Estudio y Cuenta, y Jefe de la Unidad de Asuntos Internacionales en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México. Es Licenciado en Derecho y cuenta con una Maestría en Relaciones Internacionales y Comunicación. Ha sido docente universitario y es un reconocido conferencista internacional. Su más reciente publicación “Derecho Internacional de la Democracia” coordinada con Luis Almagro, es una de sus numerosas publicaciones académicas sobre democracia y sistemas electorales.

    Karen Garzón Sherdek, Departamento para la Cooperación y Observación Electoral (DECO) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Washington D.C., Estados Unidos

    Maestra en Relaciones Internacionales y Diplomacia con mención en Política Exterior por el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN); Licenciada Multilingüe en Negocios y Relaciones Internacionales por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE); y, Abogada por la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL). Cuenta con más de doce años de experiencia en relaciones internacionales, gestión de proyectos y cooperación internacional. En 2022 se incorporó al Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (DECO/OEA). Previamente, se desempeñó como Directora de Relaciones Internacionales y docente en la Universidad Internacional SEK (UISEK-Ecuador).