DOI: 10.53557/elecciones
banner Elecciones

La paridad aplicada: rendimiento electoral de las mujeres y condiciones de la competencia electoral bicentenaria

Parity applied: women's electoral performance and conditions of the bicentennial electoral competition

Autores

  • Beatriz Llanos Orcid
  • Juana Nina Tapia Orcid

  • Resumen

    El presente artículo analiza la competitividad de las mujeres en las últimas elecciones parlamentarias de 2021, en las que se aplicaron por primera vez la regulación de paridad y la alternancia en un contexto institucional de nominación en listas cerradas y desbloqueadas con doble voto preferencial. El artículo combina una primera mirada de carácter nacional con un análisis más específico de los resultados en el distrito electoral de Lima, que con 33 escaños en juego es el más grande del país. El análisis que mide el rendimiento electoral de las mujeres a través de su capacidad —en comparación con los hombres— de atraer votos preferenciales aborda también algunas de las diferentes variables que pueden impactar en una mayor o menor elegibilidad de las mujeres, tanto a nivel nacional como en Lima (dependiendo de la disponibilidad de datos). Para ello, se centra en tres variables: la ubicación en el encabezamiento de las listas, los niveles de gastos de campaña reportados ante las autoridades electorales (en una elección con prohibición de contratar directamente publicidad en televisión y radio) y la cobertura mediática medida en apariciones en radio y televisión. A partir de un análisis principalmente descriptivo (que incluye una primera aproximación preliminar de carácter estadístico) se identifica un importante rendimiento electoral de las candidatas en medio de algunas inequidades que permanecen inalterables y que afectan su elegibilidad —como el encabezamiento de las listas electorales—, mientras otras muestran cambios respecto del análisis realizado en elecciones previas.

  • Referencias bibliográficas:


    Archenti, Nélida, y María Inés Tula. 2008. "Algunas cuestiones iniciales sobre las leyes de cuota". Mujeres y política en América Latina. Sistemas electorales y cuotas de género, editado por Nélida Archenti y María Inés Tula, 13-36. Buenos Aires: Editorial Heliasta.

    Ayala, Henry, Penélope Brou, y Manuel Ponte. 2020. "Impacto de la posición de lista y voto preferencial en las elecciones congresales (2016-2020)". Reporte Electoral, N.° 9. Lima: Jurado Nacional de Elecciones.

    Campos, Milagros. 2015. "El voto preferencial en el Perú". Elecciones (enero-diciembre), 14(15): 85-106.

    Dador, Jennie, Beatriz Llanos, Alicia del Aguila, Máximo Gallo y Kristen Sample. 2007. La igualdad esquiva. Una mirada de género a las Elecciones de 2006. Lima: International Institute for Democracy and Electoral Assistance y Asociación Civil Transparencia.

    Ferreira Rubio, Delia. 2009. "Financiación política y género en América Latina y el Caribe". Working Paper presentado en el Encuentro de Mujeres Parlamentarias de América Latina y el Caribe (Junio), 15-16. Madrid: España.

    Gallo M., Kristen Sample, y Gregory Schmidt. 2008. "Las elecciones legislativas peruanas en 2006: un caso exitoso de cuotas con voto preferencial". Mujer y política. El impacto de las cuotas de género en América Latina, editado por Marcela Ríos Tobar, 179-217. Santiago de Chile: IDEA Internacional. Flacso Chile, Catalonia, Santiago de Chile.

    Jones, Mark. 2008. "Leyes de cuota y lista de partido: evaluación del impacto de las listas cerradas vs. listas abiertas". Mujer y política. El impacto de las cuotas de género en América Latina, editado por Marcela Ríos Tobar, 203-217. Santiago de Chile: IDEA Internacional, Flacso Chile, Catalonia, Santiago de Chile.

    Jurado Nacional de Elecciones. 2021. Monitoreo de medios de comunicación en la campaña electoral 2021. Lima: DNEF/JNE.

    Jurado Nacional de Elecciones e IDEA Internacional. 2016. Medios de comunicación y elecciones. Monitoreo cuantitativo de la cobertura mediática a las Elecciones Generales 2016. Lima: Jurado Nacional de Elecciones e IDEA Internacional.

    Llanos, Beatriz, y Pilar Tello. 2012. ¿Igualdad para cuándo? Género y elecciones peruanas 2010-2011. Lima: IDEA Internacional.

    Llanos, Beatriz, y José Incio. s/f. "‘Poderoso caballero es don dinero’: una primera aproximación al financiamiento de campañas de candidatas de Perú y Ecuador". Documento elaborado para IDEA Internacional.

    Muñoz Pogossian, Betilde, y Flavia Freidenberg. 2018. "¿Cómo consiguen dinero las candidatas para sus campañas? Repensando la interacción entre política, dinero y género en América Latina. Proyecto Reformas Políticas en América Latina". Observatorio de Reformas Políticas en América Latina. https://reformaspoliticas.org/wp-content/uploads/2018/06/Freidenberg-y-Mu%C3%B1oz-2018-Mujeres-Politica-y-Dinero-Reformas-Pol%C3%ADticas.pdf

    Norris, Pippa. 2006. "The impact of Electoral Reform on Women´s Representation". Acta política (41): 197-2013. DOI: 10.1057/palgrave.ap.5500151

    PNUD, ONU Mujeres e IDEA Internacional. 2018. La paridad que no llega. Avances y desafíos de la participación política de las mujeres peruanas. https://ateneaesparidad.com/sp/?585

    Roza, Vivian, Beatriz Llanos, y Gisela Garzón de la Roza. 2010. Partidos políticos y paridad: la ecuación pendiente. Lima: Banco Interamericano de Desarrollo e IDEA Internacional.

    Schmidt, Gregory. 2004. "La implementación de las cuotas de género en el Perú: reformas legales, discursos e impactos". La aplicación de las cuotas: experiencias latinoamericanas. Informe del taller. Estocolmo: IDEA Internacional.

    Tuesta Soldevilla, Fernando. 2013. "Un voto letal: el voto preferencial y los partidos políticos en el Perú". Revista de Derecho Electoral, 4(7): 107-118.

    Tuesta Soldevilla, Fernando, Paula Valeria Muñoz Chirinos, Milagros Campos Ramos, Jessica Violeta Bensa Morales, y Martin Tanaka Gondo. 2019. Hacia la democracia del bicentenario. Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política. Lima: Konrad Adenauer Stiftung.