DOI: 10.53557/elecciones
banner Elecciones

Twitter, sentimientos y precandidatos presidenciales. Comunicación en tiempos de paro nacional

Twitter, sentiments and presidential precandidates. Communication in times of national strike

Autores

  • Luciana C. Manfredi Orcid
  • Adolfo A. Abadía Orcid
  • Juan Tomás Sayago Orcid

  • Resumen

    En los últimos años, las redes sociales se han convertido en una herramienta fundamental en las campañas electorales. Específicamente, Twitter® se ha vuelto un canal de comunicación de campaña de vital importancia, ya que permite generar opinión, dar a conocer propuestas y posicionar candidaturas. El presente trabajo investiga cómo las y los once precandidatos con mayor intención de voto a la presidencia de Colombia llevaron a cabo la comunicación en Twitter® durante el Paro Nacional de abril de 2021. En aquella comunicación entre las y los precandidatos a la presidencia y las y los potenciales votantes, los sentimientos que se generan como respuesta a esa interacción tienen un impacto sobre las emociones. Con el paquete tidytext de R se analizaron un total de 18.093 tuits para las once cuentas verificadas de las y los precandidatos a la presidencia seleccionadas en Twitter® y, específicamente, los 2.700 tuits que están relacionados con temas de coyuntura general sobre el paro nacional. Esto permitió establecer la relevancia de aquellos temas en la comunicación de las y los precandidatos a la presidencia. Además, se pudo entender qué sentimientos y emociones generaron esas comunicaciones en las y los potenciales votantes.

  • Referencias bibliográficas:


    Abadía, Adolfo A. 2016. "Elecciones a las gobernaciones departamentales de Colombia: la fragmentación en este subsistema de partidos". Paraná Eleitoral. Revista Brasileira de Direito Eleitoral e Ciência Política, 5 (1): 7-38.

    Albarracín, Juan, Laura Gamboa, y Scott Mainwaring. 2018. "Deinstitutionalization without Collapse: Colombia’s Party System". Party Systems in Latin America Institutionalization, Decay, and Collapse, editado por Scott Mainwaring, 1.a ed., 227-54. Cambridge: Cambridge University Press.

    Albarracín, Juan, y Juan Pablo Milanese. 2021. "Cuando lo local no es función de lo nacional: Efectos diferenciales del cambio institucional en Colombia (1997- 2015)". Revista de Ciencia Política (Santiago), 41 (1): 35-65. DOI: 10.4067/S0718-090X2021005000102

    Aragón, Pablo, Karolin Eva Kappler, Andreas Kaltenbrunner, David Laniado, y Yana Volkovich. 2013. "Communication Dynamics in Twitter during Political Campaigns: The Case of the 2011 Spanish National Election". Policy & Internet, 5 (2): 183-206. DOI: 10.1002/1944-2866.POI327

    Armstrong, Gary, y Philip Kotler. 2003. Fundamentos de Marketing. 6.a ed. México DF: Pearson Educación.

    Barrie, Christopher, y Justin Chun-ting Ho. 2021. cjbarrie/academictwitteR: First full development release. Zenodo. DOI: 10.5281/zenodo.4727505

    Batlle, Margarita, y José Ricardo Puyana. 2013. "Reformas políticas y partidos en Colombia: cuando el cambio es la regla". Revista de Ciencia Política Politai, 4 (7): 73-88.

    Bohorquez, Edwin. 2021. "La historia del escándalo del Mintic, Karen Abudinen y Centros Poblados". El Espectador. Setiembre 9. https://www.elespectador.com/economia/la-historia-del-escandalo-del-mintic-centros-poblados-y-karen-abudinen/

    Box-Steffensmeier, Janet M., David Darmofal, y Christian A. Farrell. 2009. "The Aggregate Dynamics of Campaigns". The Journal of Politics, 71 (1): 309-23. DOI: 10.1017/s0022381608090208

    Caicedo Ortiz, Julián Andrés. 2015. "Abstención electoral y voto en blanco en la consolidación democrática colombiana". Elecciones en Colombia, 2014: ¿Representaciones fragmentadas?, editado por Fredy Barrero y Margarita Batlle, 1.a ed., 45-85.

    Carsey, Thomas M., Robert A. Jackson, Melissa Stewart, y James P. Nelson. 2011. "Strategic Candidates, Campaign Dynamics, and Campaign Advertising in Gubernatorial Races". State Politics & Policy Quarterly, 11 (3): 269-98. DOI: 10.1177/1532440011413085

    Correa, Juan C., y Jorge E. Camargo. 2017. "Ideological Consumerism in Colombian Elections, 2015: Links Between Political Ideology, Twitter Activity, and Electoral Results". Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking, 20 (1): 37-43. DOI: 10.1089/cyber.2016.0402

    Duque Daza, Javier. 2019. "La doble vuelta en las elecciones presidenciales en Colombia 1994-2018. La búsqueda esquiva de mayor legitimidad y de consensos". Civilizar Ciencias Sociales y Humanas, 19 (36): 77-102. DOI: 10.22518/usergioa/jour/ccsh/2019.1/a05

    Duque Daza, Javier. 2020. "Candidaturas presidenciales en Colombia 1974-2018. Factores condicionantes de su evolución". Desafíos, 32 (2): 1-38. DOI: 10.12804/ revistas.urosario.edu.co/desafios/a.7485

    Fridkin, Kim L., y Patrick Kenney. 2011. "Variability in Citizens’ Reactions to Different Types of Negative Campaigns". American Journal of Political Science, 55 (2): 307-25. DOI: 10.1111/j.1540-5907.2010.00494.x

    García Sánchez, Miguel, y Carlos Felipe Cantor. 2018. "Hechos recurrentes, fenómenos diferentes. Abstención electoral y voto en blanco en las elecciones presidenciales del 2014". Polarización y posconflicto: las elecciones nacionales y locales en Colombia, 2014-2017, editado por Felipe Botero, Miguel García Sanchez, y Laura Wills- Otero, 1.a ed., 209-26. Colección general. Bogotá, D.C, Colombia: Universidad de los Andes, Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Ciencia Política.

    Geer, John G. 2012. "The News Media and the Rise of Negativity in Presidential Campaigns". PS: Political Science & Politics, 45 (3): 422-27. DOI: 10.1017/S1049096512000492

    Gutiérrez Sanín, Francisco. 1995. "Tendencias de cambio en el sistema de partidos: el caso de Bogotá". Análisis Político, (24): 73-83.

    Gutiérrez Sanín, Francisco. 2001. "¿Se ha abierto el sistema político colombiano? Una evaluación de los procesos de cambio (1970-1998)". América Latina Hoy, 27: 189- 215. DOI: 10.14201/alh.2739

    Gutiérrez Sanín, Francisco. 2007. "El Santo Grial de la fragmentación". ¿Lo que el viento se llevó? los partidos políticos y la democracia en Colombia, 1958-2002, 1. ed., 301-41. Colección Vitral. Bogotá: Grupo Editorial Norma.

    Hughes, Amanda L., y Leysia Palen. 2012. "The Evolving Role of the Public Information Officer: An Examination of Social Media in Emergency Management". Journal of Homeland Security and Emergency Management, 9 (1). DOI: 10.1515/1547-7355.1976

    Jockers, Matthew L. 2021. Syuzhet. R. https://github.com/mjockers/syuzhet

    Jones, Mark P., y Scott Mainwaring. 2003. "The Nationalization of Parties and Party Systems: An Empirical Measure and an Application to the Americas". Party Politics, 9(2): 139-66. DOI: 10.1177/13540688030092002

    Jungherr, Andreas. 2014. "The Logic of Political Coverage on Twitter: Temporal Dynamics and Content". Journal of Communication, 64 (2): 239-59. DOI: 10.1111/jcom.12087

    Kleres, Jochen. 2011. "Emotions and Narrative Analysis: A Methodological Approach". Journal for the Theory of Social Behaviour, 41 (2): 182-202. DOI: 10.1111/j.1468- 5914.2010.00451.x

    Latonero, Mark, y Irina Shklovski. 2011. "Emergency Management, Twitter, and Social Media Evangelism". International Journal of Information Systems for Crisis Response and Management, 3 (4): 1-16. DOI: 10.4018/jiscrm.2011100101

    López Meri, Amparo. 2015. "Redes sociales y campañas electorales: Twitter como fuente informativa en las elecciones catalanas del #25N". Comunicació: revista de recerca i anàlisi, 32 (2): 115-37.

    López Meri, Amparo. 2016. "Twitter-retórica para captar votos en campaña electoral. El caso de las elecciones de Cataluña de 2015". Comunicación y Hombre. Revista Científica de Comunicación y Humanidades, (12): 97-118.

    Losada, Rodrigo, y Nicolás Liendo. 2015. "El peso de los nuevos partidos en el sistema de partidos colombiano. 1986-2010". Papel Político, 20 (1): 91-118. DOI: 10.11144/Javeriana.papo20-1.epnp

    Manfredi, Luciana, Juan González, y David Biojó. 2019. "¡Twitteo, luego existo! Un análisis de las dinámicas de competencia electoral de los candidatos a la Presidencia de Colombia 2018 en Twitter". Elecciones Presidenciales y de Congreso 2018. Nuevos acuerdos ante diferentes desafíos, 117-46. Colombia: Konrad Adenauer Stiftung- KAS Colombia.

    Manfredi, Luciana, y Juan González-Sánchez. 2019. "Comunicación y competencia en Twitter. Un análisis en las elecciones presidenciales Colombia 2018". Revista Estudios Institucionales, 6 (11): 133-130. DOI: 10.5944/eeii.vol.6.n.11.2019.25086

    Milanese, Juan Pablo, Adolfo A. Abadía, y Luciana Manfredi. 2016. "Elecciones regionales en Colombia 2015: análisis de las nuevas gobernaciones y asambleas departamentales". Revista Uruguaya de Ciencia Política, 25 (1): 1-26.

    MinTIC. 2020. "Cifras primer trimestre de 2020". 1er trimestre. Boletín trimestral de las TIC. Colombia: Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC).

    Mohammad, Saif M. 2016. "Sentiment Analysis: Detecting Valence, Emotions, and Other Affectual States from Text". Emotion Measurement, editado por Herbert L. Meiselman, 201-37. DOI: 10.1016/B978-0-08-100508-8.00009-6

    Mohammad, Saif M. 2017. "Word Affect Intensities". Cornell University. http://arxiv.org/abs/1704.08798

    Mohammad, Saif M., y Peter D. Turney. 2013. "Crowdsourcing a Word–Emotion Association Lexicon". Computational Intelligence, 29 (3): 436-65. DOI: 10.1111/j.1467-8640.2012.00460.x

    Ordoñez Salinas, Sonia, Juan Manuel Pérez Trujillo, y Romario Albeiro Sánchez Montero. 2016. "Election Analysis in Colombia and Venezuela 2015 through Sentiment Analysis and Twitter". Sistemas y Telemática, 14 (39): 57-70. DOI: 10.18046/syt.v14i39.2349

    Pino, Juan Federico. 2017. "Entre democracias y autoritarismos: una mirada crítica al estudio de la democracia subnacional en Colombia y Latinoamérica". Colombia Internacional (agosto), (91): 215-242. DOI: 10.7440/colombiaint91.2017.07

    Plaza-del-Arco, Flor Miriam, María Dolores Molina-González, Salud María Jiménez- Zafra, y Teresa Martín-Valdivia. 2018. "Lexicon Adaptation for Spanish Emotion Mining". Procesamiento del Lenguaje Natural, 61 (0): 117-24. DOI: 10.26342/2018-61-13

    Plutchik, Robert. 1988. "The Nature of Emotions: Clinical Implications". Emotions and Psychopathology, editado por Manfred Clynes y Jaak Panksepp, 1-20. DOI: 10.1007/978-1-4757-1987-1_1

    Plutchik, Robert. 2001. "The Nature of Emotions: Human emotions have deep evolutionary roots, a fact that may explain their complexity and provide tools for clinical practice". American Scientist, 89 (4): 344-350.

    Rodríguez Raga, Juan Carlos, y Felipe Botero. 2006. "Ordenando el caos: elecciones legislativas y reforma electoral en Colombia". Revista de Ciencia Política (Santiago), 26 (1): 138-51. DOI: 10.4067/S0718-090X2006000100008

    Semana. 2021. "¡Ya son 30 precandidatos presidenciales para las elecciones de 2022!".

    Semana, Agosto 21. https://www.semana.com/nacion/articulo/la-proliferacion-de-candidatos-presidenciables-de-cara-al-2022/202100/

    Schultz, Friederike, Sonja Utz, y Anja Göritz. 2011. "Is the Medium the Message?

    Perceptions of and Reactions to Crisis Communication via Twitter, Blogs and Traditional Media". Public Relations Review, 37 (1): 20-27. DOI: 10.1016/j.pubrev.2010.12.001