DOI: 10.53557/elecciones
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La construcción del candidato. Contraste de la estrategia de campaña de Verónika Mendoza con los encuadres periodísticos de El Comercio y La República durante las elecciones presidenciales 2016

The development of the candidate. Contrast of the campaign strategy of Verónika Mendoza against the journalistic frames of El Comercio and La República during the 2016 presidential elections

Autores

  • Verónica Ayala Richter

  • Resumen

    Este artículo contrasta la estrategia que el equipo de campaña construyó en torno a la imagen de Verónika Mendoza, candidata del Frente Amplio a las elecciones presidenciales peruanas de 2016, con los contenidos periodísticos que dos de los principales diarios peruanos, El Comercio y La República, elaboraron en torno a ella con el objetivo de determinar hasta qué punto se logró plasmar esta estrategia en ambos medios. Este trabajo tiene un carácter empírico descriptivo y utiliza las entrevistas a profundidad a los jefes del equipo de campaña del Frente Amplio para establecer los atributos que quisieron resaltar de Mendoza; así como el análisis de contenido a la luz de la teoría del encuadre o framing en los medios seleccionados. El análisis muestra que se logró posicionar estas cualidades de forma parcial en el diario La República, lo que contribuyó a atenuar la posición contraria de El Comercio, a través de una mayor presencia de notas de carácter positivo que balanceó el contenido adverso hacia la candidata.