DOI: 10.53557/elecciones
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Propaganda digital: el poder de las/los influencers

Digital propaganda: The power of influencers

Autores

  • Samuel C. Woolley Orcid

  • Resumen

    Los intentos de manipular la opinión pública usando las redes sociales y las emergentes tecnologías de la información y la comunicación (TIC) siguen proliferando internacionalmente. Los gobiernos, empresas, grupos extremistas y una gran variedad de entidades alrededor del mundo a menudo usan asistentes virtuales automatizados y cuentas “títeres” humanas anónimas en el esfuerzo por amplificar y suprimir los flujos particulares de información durante elecciones, crisis de seguridad y otros eventos cruciales. Así, utilizan estas mismas herramientas para sembrar desinformación y participar en campañas organizadas de ‘troleo’ político. Sin embargo, las tecnologías y tácticas usadas en estas “operaciones de influencia” basadas en internet están cambiando. Este artículo aprovecha los conocimientos de más de 70 entrevistas con personas que producen y rastrean campañas de manipulación en línea. Se comparan las tendencias emergentes en desinformación digital y propaganda computacional en todo el mundo utilizando datos cualitativos de 12 países: Birmania, Brasil, Egipto, Eritrea, Etiopía, Indonesia, México, Filipinas, Turquía, Ucrania y Estados Unidos. En esencia, los esfuerzos de manipulación transmitidos por internet están evolucionando, desde campañas “inorgánicas” relativamente poco sofisticadas impulsadas por bots de redes sociales hacia esfuerzos “semiorgánicos” más complejos que combinan usuarios humanos coordinados y software de inteligencia artificial. Otras tendencias relacionadas incluyen el uso político coercitivo de influencers de redes sociales y aplicaciones de mensajería encriptadas y privadas.

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  • Biografía del autor/a

    Samuel C. Woolley, University of Pittsburgh

    Titular de la Cátedra William S. Dietrich II de Estudios de Desinformación y profesor asociado del Departamento de Comunicación de la Universidad de Pittsburgh. Su trabajo se centra en cómo se utilizan las nuevas herramientas de los medios de comunicación tanto para la libertad como para el control. Su libro más reciente (enero de 2023), "Manufacturing Consensus: Understanding Propaganda in the Age of Automation and Anonymity", es una exploración de las personas que están detrás de las campañas de propaganda modernas. Woolley fue el fundador y director del programa Propaganda Research Lab y miembro de la facultad de la Knight Foundation en el Center for Media Engagement (CME) de la UT Austin. Antes de esto, fue director de investigación del Proyecto ComProp en Oxford y director del Laboratorio de Inteligencia Digital en el Iftf.