DOI: 10.53557/elecciones
banner Elecciones

Las Elecciones Legislativas Nacionales 2021 en Argentina en clave subnacional

The 2021 National Legislative Elections in Argentina in a subnational perspective

Autores

  • Victoria Ortiz de Rozas Orcid

  • Resumen

    El presente artículo propone describir el desempeño de las principales coaliciones políticas nacionales en las Elecciones Legislativas celebradas en Argentina en 2021, considerando los resultados obtenidos en las 24 provincias. Se plantea que los resultados de dichas elecciones pueden interpretarse con mayor precisión teniendo como horizonte de comparación las elecciones intermedias de 2017 y no con las elecciones de 2019, estos últimos comicios fueron concurrentes con las elecciones presidenciales. Como resultado de la comparación, se observa un panorama relativamente estable en el plano subnacional de ambas coaliciones, matizando las radicales lecturas de coyuntura por parte de los actores políticos en los términos de derrota-triunfo.


    La novedad más relevante destacada por esta investigación es la continuidad y el crecimiento gradual de la coalición nacional opositora Juntos por el Cambio, que supuso la conservación y ampliación de su poder político aun fuera del ejecutivo nacional. Asimismo, se analiza el peso de las particularidades provinciales que impiden identificar una retracción o avance de las coaliciones nacionales en todos los distritos electorales. Estas particularidades exigen reconstruir las dinámicas propias que inciden en la performance de las fuerzas nacionales, como lo indican la presencia de partidos provinciales y el papel de las facciones políticas provinciales. De esta manera, se ve disminuido el alcance de lo que se ha considerado recientemente un proceso de renacionalización política, teniendo en cuenta la heterogeneidad territorial relativamente oculta bajo un manto de homogeneidad nacional.

  • Referencias bibliográficas:


    Calvo, Ernesto, y Marcelo Escolar. 2005. La nueva política de partidos en la Argentina. Crisis política, realineamientos partidarios y reforma electoral. Buenos Aires: Prometeo.

    Cox, Gary W. 2004. La coordinación estratégica de los sistemas electorales del mundo. Hacer que los votos cuenten. Barcelona: Gedisa.

    Cruz, Facundo. 2021. “¿Pero qué PASO? Balance del uso y los efectos de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias a 10 años de su implementación”. En Reformas electorales y democracia, compilado por Claudio A. Contreras y Adrián Pérez, 43-72. Buenos Aires: Prometeo.

    Cruz, Facundo, y Lara Goyburu. 2020. “Argentina: una isla electoral en un 2019 inestable”. Iberoamericana, 20(73): 224-231.

    Cheresky, Isidoro. 2003. De la ilusión reformista al descontento ciudadano. Rosario: Homo Sapiens.

    Cheresky, Isidoro, y Inés Pousadela. 2004. El voto liberado. Elecciones 2003: Perspectiva histórica y estudio de casos. Buenos Aires: Biblos.

    Gabás, Facundo. 2021. “Tierra del Fuego: oficialismos unidos y oposiciones fragmentadas”. CIPPEC. https://bit.ly/3y01kcj

    Gallo, Ariadna. 2021. “Entre lo ideado y lo obtenido: un análisis de los efectos de las primarias abiertas en Argentina a diez años de su incorporación formal”. Revista Brasileira de Ciência Política, 34: 1-46.

    Gibson, Edward, y Julieta Suárez-Cao. 2010. “Federalized Party System and Subnational Party Competition: Theory and an empirical application to Argentina”. Comparative Politics, 43(1): 21-39.

    Grupo de Investigación de Ciencia Política UBA - Elecciones, Reforma Política y Observación Electoral (GIPC ERPOE). 2021. “Informe Elecciones generales 14-11-2021”. GIPC ERPOE, Noviembre 14. https://bit.ly/3zU8Xn9

    Infobae. 2021. “Alberto Fernández fue al búnker y convocó a “festejar el triunfo” el miércoles en la Plaza de Mayo”. Infobae, Noviembre 14. https://bit.ly/3QTNpNm

    Jones, Mark. 1995. Electoral Laws and the Survival of Presidential Democracies. Notre Dame: University of Notre Dame Press.

    Mauro, Sebastián. 2021. “Las elecciones presidenciales de 2019. De la fragmentación al bicoalicionalismo imperfecto”. En Polarización política y segmentación territorial. Las elecciones 2019 en clave nacional y subnacional compilado por Sebastián Mauro, Andrea Ariza y Valeria March, 21-43. Buenos Aires: Centro de Estudios en Ciudadanía, Estado y Asuntos Políticos y Universidad de Buenos Aires.

    Observatorio Político Electoral. 2022. “Participación histórica en elecciones”. Observatorio Político Electoral. https://bit.ly/3OoxKnV

    Olmeda, Juan Cruz, y Julio César Soto Licea. 2021. “Las elecciones primarias en Argentina en 2021: ¿anticipo de un cambio de rumbo?”. Elecciones (julio-diciembre), 20(22): 375-388. DOI: 10.53557/Elecciones.2021.v20n22.11

    Ortiz de Rozas, Victoria. 2021. “Elecciones Legislativas 2021: pandemia, PASO y después…”. Documentos de coyuntura del Área de Política (IDH-UNGS). https://bit.ly/3zToBit

    Ruiz, Iván. 2021. “Cómo quedó el mapa político de la Argentina tras la contundente derrota del oficialismo en las PASO”. Infobae, Setiembre 13. https://bit.ly/3QVmIbs

    Scherlis, Gerardo, y Danilo Degiustti. 2020. “Desandando caminos. Reequilibrio de fuerzas y alternancia en el sistema partidario argentino, 2015-2019”. Colombia Internacional (103): 139-169.

    Shugart, Matthew S., y John M. Carey. 1992. President and Assemblies: Constitutional Design and Electoral Dynamics. Cambridge: Cambridge University Press.

    TodoJujuy. 2021. “Elecciones: así cambió el voto entre las PASO y las generales”. TodoJujuy, Noviembre 15. https://bit.ly/3QVmNvM

    Torre, Juan Carlos. 2003. “Los huérfanos de la política de partidos. Sobre los alcances y la naturaleza de la crisis de representación partidaria”. Desarrollo Económico, 42(168): 647-665.

    Torre, Juan Carlos. 2017. “Los huérfanos de la política de partidos revisited”. Revista SAAP, 11(2): 241-249.

    Vaca Ávila, Penélope. 2019. “Predominio y alternancia en provincias periféricas: Argentina 1983-2015”. Tesis de Doctorado, Universidad Nacional de San Martín. Repositorio Institucional UNSAM. https://bit.ly/3ONxOxk

    Vaca Ávila, Penélope. 2021. “La consolidación de la victoria radical en una provincia peronista (Jujuy, 2019)”. PolHis. Revista Bibliográfica del Programa Interuniversitario de Historia Política, 26(13): 256-286.

    Varetto, Carlos. 2017. Las múltiples vidas del sistema de partidos en Argentina. Villa María: Eduvim.

  • Biografía del autor/a

    Victoria Ortiz de Rozas, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina

    Licenciada en Sociología (UBA). Magíster en Ciencia Política (Idaes-Unsam). Doctora en Ciencias Sociales (Facultad de Ciencias Sociales-UBA). Investigadora asistente del Conicet con el proyecto “Trayectorias, actividad cotidiana y territorio. El Congreso Nacional Argentino, un abordaje sociológico del trabajo político de los diputados nacionales”. Investigadora docente del área de política del Instituto del Desarrollo Humano (IDH), de la Universidad Nacional de General Sarmiento (Ungs). Docente del seminario “Política subnacional. Perspectivas teóricas y estudios de caso en Argentina”. Integrante de la Red de Estudios en Política Subnacional Argentina (Repsa). Se ha dedicado al estudio de los regímenes políticos y partidos provinciales, a través de las características y prácticas de las élites políticas. Más recientemente se ha dedicado al estudio de las élites legislativas; con centro en sus trayectorias, prácticas políticas y pertenencias socio-territoriales.