DOI: 10.53557/elecciones
banner Elecciones

Organización interna y reglas formales de los partidos tradicionales en Paraguay

Internal organization and formal rules of traditional parties in Paraguay

Autores

  • Camilo Filártiga Callizo Orcid

  • Resumen

    Este artículo aborda la organización interna de los dos principales partidos paraguayos, así como los cambios en las reglas formales en los últimos años. La irrupción de nuevos actores en la política paraguaya tuvo su impacto en la organización interna de los centenarios partidos que, pese a las transformaciones del contexto, continúan plenamente vigentes en la contienda electoral. El bipartidismo hegemónico, característico del sistema de partidos de Paraguay, continúa estable, casi inamovible, a las profundas transformaciones operadas en los sistemas de partidos de la región. Las recientes reformas electorales, con la implementación del desbloqueo de listas en las elecciones municipales de octubre de 2021, lejos de amenazar esta hegemonía, a juzgar por los resultados, parecería ser que la refuerzan.

  • Referencias bibliográficas:


    ABC. 2020. “PLRA anuncia que cuenta con 1.489.187 afiliados”. ABC, Febrero 29. https://bit.ly/3slFLkl

    Areces, Nidia R. 2010. “De la Independencia a la Guerra de la Triple Alianza (1811-1870). Historia del Paraguay”. En Historia del Paraguay, coordinado por Ignacio Telesca. Asunción: Taurus.

    Bareiro, Line, y Lilian Soto. 2007. “Regulación jurídica de los partidos políticos en Paraguay”. En Tratado de Derecho Electoral comparado de América Latina, editado por Dieter Nohlen, Daniel Zovatto, Jesús Orosco y José Thompson, 739-766. Ciudad de México: Instituto Interamericano de Derechos Humanos, Universidad de Heidelberg, IDEA Internacional, Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Instituto Federal Electoral y Fondo de Cultura Económica.

    Caballero Aquino, Ricardo, y Lorenzo Livieres. 1993. Los partidos políticos en América Latina. El sistema político paraguayo. Buenos Aires: Fundación Konrad Adenauer.

    Cerna, Sarah, y Juan Mario Solís. 2017. “Los resortes colorados del poder: nacionalización de los partidos y el sistema de partidos paraguayo (1998- 2013)”. Colombia Internacional, (91): 151-184.

    Colazo, Carmen. 1993. Los partidos políticos en el Paraguay. Estructura interna. Asunción: CIDSEP, Universidad Católica.

    Duverger, Maurice. 1954. Political Parties: Their Organization and Activity in the Modern State. Londres: Methuen and Co. LTD.

    Filártiga Callizo, Camilo. 2016. “La estabilidad del sistema de partidos en Paraguay”. En Los sistemas de partidos de América Latina (1978-2015), editado por Flavia Freidenberg, 193-233. Ciudad de México: Instituto Nacional Electoral e Instituto de Investigaciones Jurídicas, Universidad Nacional Autónoma de México.

    Freidenberg, Flavia, y Steven Levitsky. 2007. “Organización informal de los partidos en América Latina”. Desarrollo Económico, 46(184): 539-568.

    Katz, Richard, y Peter Mair. 1992. Party Organizations: A Data Handbook on Party Organizations in Western Democracies, 1960-90. Londres: Sage.

    La Nación. 2020. “ANR suma a sus filas alrededor de 350 mil afiliados para las próximas elecciones”. La Nación, Julio 22. https://bit.ly/3LTU7QR

    Lewis, Paul H. 2016. Partidos políticos y generaciones en Paraguay, 1869-1940. Asunción: Editorial Tiempo de Historia.

    Montero, José, y Richard Gunther. 2007. “Los estudios sobre los partidos políticos”. En Partidos Políticos: viejos conceptos y nuevos retos, editado por José Montero, Richard Gunther y Juan Linz, 15-45. Madrid: Editorial Trotta.

    Morínigo, Nicolás. 1995. Vocabulario político. Asunción: RP Ediciones.

    Morínigo, Nicolás. 1998. “Partidos políticos y comportamiento electoral. Infidelidad incipiente en un peculiar bipartidismo”. Revista Paraguaya de Sociología, (152): 13-46.

    Pérez, Marcos. 2017. “La institucionalización partidista y su relación con la calidad de la democracia: Paraguay y Uruguay en perspectiva comparada”. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, LXII(229): 297-330.

    República de Paraguay. 2018. “Elecciones Generales 2018. Resultados oficiales. Cómputo definitivo”. Justicia Electoral. https://bit.ly/3yBVArh

    Strøm, Kaare, y Wolfgang Müller. 1999. “Political Parties and hard choices”. En Policy, Office, or voters? How Political Parties in Western Europe make hard decisions, editado por Kaare Strøm y Wolfgang Müller, 1-35. Cambridge: Cambridge University Press.

    Vilas Nogueira, José. 1997. “La organización de los partidos políticos”. En Curso de partidos políticos, editado por Manuel Mella Márquez, 59-75. Madrid: Akal.

  • Biografía del autor/a

    Camilo Filártiga Callizo, Universidad Católica de Asunción, Paraguay

    Abogado, magíster en estudios políticos aplicados. Consultor en organismos internacionales en proyectos de democracia, gobernabilidad y Estado de Derecho. Miembro del Grupo de Investigación en Partidos y Sistema de Partidos de América Latina (Gipsal-Alacip). Es docente de las facultades de Derecho y Filosofía de la Universidad Católica de Asunción. Colabora como árbitro de revistas indexadas en ciencias sociales y jurídicas a nivel regional. Analista político. Preside la Asociación de Ciencia Política de Paraguay.