DOI: https://doi.org/10.53557/elecciones.vi1.2

Editorial

Presentación

Presentation


Fernando Tuesta Soldevilla
Jefe Nacional de la ONPE.


Hace más de dos décadas, escr ibir sobr e elecciones er a una tar ea r eser vada mayor mente par a aquellos que quer ían testimoniar o hacer apologías sobr e candidatos y campañas. L a poca r ecur r encia del ejer cicio del sufr agio y los lar gos per í odos de gobi er nos autor i tar i os o di ctator i al es, i ncul car on no sól o poca exper iencia ciudadana y un poco o mal entendimiento del car ácter democr ático de es te hecho, si no que s e mantuvo al mar gen de l as agendas del mundo académico e institucional.

Des de 1978 l os per uanos han si do convocados a votar en s eis pr oces os pr esi denci al es y par l amentar i os, dos consti tuyentes, ocho muni ci pal es que i ncl uyer on dos r egi onal es, un r efer éndum, dos pr ocesos de r evocator i a de autor idades municipales, es decir, en diecinueve opor tunidades, casi un pr oceso por año. E l r esultado ha sido la elección de miles de r epr esentantes, que han r equer i do l a movili zaci ón de ci entos de mil es de per s onas en campañas elector ales y quince millones de per sonas convocadas a votar. Y es que si bien es cier to que la democr acia no es solo elecciones, sin ellas no habr ía democr acia. Se demuestr a así que no existe par ticipación política alguna que incor por e a una cantidad de ciudadanos tan alta como las elecciones. E n consecuencia, tomar las como objeto de pr eocupación, r eflexión e indagación sobr e su natur aleza y sobr e l as r el aci ones que desar r oll an como fenómeno polí ti co e i nsti tuci onal , está altamente justificado.

B ajo este mar co de compr ensión, la nueva administr ación de ONPE cr eó en el 2001, el Centr o de I nvestigación E lector al (CIE ) cuya finalidad es r ealizar estudios que apor ten infor mación y conocimiento sobr e los pr ocesos elector ales. E studios que sir van par a un mejor cumplimiento de la misión institucional de la ONPE , así como par a difundir infor mación y conocimientos a la ciudadanía, instituciones y or gani zaci ones i nter esadas en temas el ector al es y en el desar r oll o de l a democr acia en el país y la r egión.

Dentr o de los objetivos del CIE , no podía faltar una r evista especializada. Así nace ELE CCI ONE S, que busca pr omover la investigación y r eflexión sobr e temas

elector ales en el Per ú y Amér ica L atina apor tando a la consolidación de la democr acia en la r egión. Asimismo, busca apor tar conocimientos especializados que contr ibuyan al cumplimiento de la r ealización de pr ocesos elector ales libr es, justos y par ticipativos en el Per ú.

Par a este pr imer númer o de ELE CCI ONE S, hemos tomado como tema centr al, las E lecciones Subnacionales, en vista del per íodo elector al r egional y municipal del 2002. Par a ello contamos con el ar tículo de Jessica B ensa investigador a del CIE , sobr e el sistema elector al subnacional en Per ú y Chile. E n el ar tículo se hace un análisis compar ado de la evolución de la legislación elector al entr e 1980- 2002 y del sistema elector al vigente par a el ámbito subnacional en Per ú y Chile. Car l os Var gas , tambi én i nves ti gador del CIE , anali za el der echo el ector al municipal, que r egula la elección y la par ticipación ciudadana en las elecciones municipales del Per ú de 1980 al 2002. Desde un punto de vista sociológico analiza el funci onami ento y l a efi caci a de l as nor mas el ector al es y s us pr obabl es implicancias políticas y sociales.

E n la par te r eser vada a per spectivas de investigación tenemos la satisfacción de entr egar en este pr imer númer o, un apor te del pr ofesor de la Univer sidad de Heidelber g, Dieter Nohlen, quizá el más impor tante especialista sobr e elecciones del mundo. E l autor pr esenta un conjunto de difer enciaciones que per miten compr ender y estudiar los sistemas elector ales, de tal maner a que se pueda analizar sus efectos y evaluar sus implicancias. Además coloca el énfasis en la impor tancia de apr ovechar la r iqueza que apor ta el análisis compar ado par a r efor mar los sistemas elector ales, par ticular mente el sistema per uano en el mar co del nuevo pr oces o de cons oli daci ón de l a democr aci a que vi vi mos . Asimismo, tenemos el ar tículo de F er nando T uesta Soldevilla, que r ealiza un balance de los estudios elector ales en nuestr o país y pr esenta una bibliogr afía bastante amplia sobr e el tema.

E n la sección de histor ia elector al, la histor iador a Roisida Aguilar investigador a del CIE nos entr ega un ar tículo de su especialidad sobr e el voto femenino par a las elecciones municipales, teniendo como elemento de análisis, el debate en el Congr eso Constituyente de 1931-1932 sobr e el sufr agio de la mujer. Mientr as que la histor iador a y pr ofesor a de la PU CP Scar lett O´Phelan Godoy escr ibe sobr e Ciudadanía y etnicidad en las cor tes de Cádiz. T exto donde analiza cómo per cibier on los diputados r eunidos en las Cor tes de Cádiz de 1810 a 1814 la confor mación del nuevo cuer po político que desde ese momento debía legislar sobr e E spaña y sus colonias.

F inalmente, en la par te de la r evista dedicada a textos par a el debate, Samuel Abad, abogado defensor adjunto en temas constitucionales de la Defensor ía del Pueblo, nos ofr ece un ar tículo sobr e el Ampar o en Mater ia E lector al, como instr umento par a la tutela de los der echos fundamentales. Mientr as que la abogada y consultor a mexicana Ana Mar ía Villar r eal, pr esenta un texto sobr e

los Conflictos de Competencia en la función de fiscalización del Jur ado Nacional de E lecciones, donde r ealiza una evaluación de la función de fiscalización cumplida por el Jur ado Nacional de E lecciones entr e los años 2001 y 2002, a par tir de lo cual analiza los conflictos de competencia sur gidos en el ejer cicio de la función de fiscalización elector al en el Per ú y sustenta la necesidad de una r eglamentación complementar ia en el tema.

E ntr egamos pues el pr i mer númer o de ELE CCI ONE S, fr uto de sueños y tr abajo, de esper anzas y r ealizaciones. E sper amos que su lectur a pr ovoque inquietud y saber intelectual, así como que colabor e en pr estar al país ideas par a la toma de decisiones de política nor mativa e institucional.